viernes, 16 de noviembre de 2018

El conectivismo





CONECTIVISMO




El conectivismo, ha surgido en los últimos años y cobrado relevancia particularmente para la sociedad digital. Es un proceso que conecta de manera colectiva a diferentes individuos en una red, la cual da lugar a nuevas formas de conocimiento que van y vienen, y la información fluye por redes interconectadas con muchas otras redes.

El conocimiento preciso y actualizado es el objetivo de todas las actividades de aprendizaje conectivista. El profesor debe proporcionar el entorno de aprendizaje inicial y el contexto que reúne a los estudiantes, y los ayuda a que construyan sus propios entornos personales de aprendizaje que les permitirán conectarse a redes “exitosas”, con la suposición de que el aprendizaje automáticamente ocurrirá.




Aprender Haciendo

Aprender haciendo...




Los docentes nos vemos en la obligación de innovar las técnicas y estrategias implementadas en el aula con el fin de que los estudiantes aprendan de manera significativa; por ende, es indispensable que los niños sean los verdaderos protagonistas de su aprendizaje para la vida, pues ellos tienen la “posibilidad” (aptitud para hacer que algo suceda). Alejarse de las técnicas tradicionales de enseñanza es una necesidad en la actualidad. 

Para que el conocimiento trascienda los alumnos deben comprendan, accionar, experimentar, interactuar y transformar de mejor manera el medio sociocultural donde se desenvuelven. Producir información en conocimiento útil para la sociedad evoca a un desarrollo integral del ser humano que le posibilite a participar activamente en este momento de cambio, para pasar de ser simples espectadores a transformadores.